LUGARES TURÍSTICOS

A sólo hora y media de la capital del estado de Tabasco, Villahermosa, se encuentran casas pintadas de blanco con tejados rojos, balcones siempre llenos de flores y calles empedradas que serpentean hasta perderse en la vegetación del cerro: es Tapijulapa, Pueblo Mágico resguardado por cascadas y jardines.

Villahermosa tiene para ti un entorno de exuberante belleza natural representada por la vegetación de sus parques, caudalosos ríos y hermosas lagunas. Es un lugar idóneo para estar en contacto con la naturaleza. Recorriendo la selva te encontrarás con cascadas, aguas sulfurosas e incluso grutas.

El agua se torna blanca al contacto con el ácido sulfúrico que se genera en el ambiente y se transforma en yeso. Aquí encontrarás las famosas sardinas ciegas, una especie de peces que se han adaptado a la oscuridad y a las condicionales naturales del agua sulfurada. Sorpréndete con esta maravilla natural que ha sido estudiada por espeleólogos, científicos y medios de comunicación.

gastronomía tabasqueña

Sabrosa, original y exótica, así podría definirse la gastronomía tabasqueña. En las cocinas regionales se preparan singulares platillos de origen maya y chontal -una etnia de la región- auténticas delicias que se complementan con los potajes creados en los fogones coloniales, marcados por la sazón española. Esta sabrosa fusión gastronómica se ve enriquecida no sólo por el uso de ingredientes que no se consumen en otras partes de México (hierbas aromáticas, frutos y carnes); sino, también, en la manera de preparar los alimentos. Los matices culinarios de Tabasco son amplios y variados. Hay platillos con frutas y hierbas de la región, como la chaya, el chipile y el chile amashito, que le agregan un agradable sabor a los platillos. También destacan los guisos de carne de res y las exquisiteces a base de pescados y mariscos, especies abundantes en los ríos y lagos del estado.

En estas tierras se cosecha una diversidad de hierbas, hojas y frutos propios de la región con las que sazonan sus guisos. También es una tierra productora de ganado, además de que sus ríos, lagos y mares proveen bien a su cocina de peces y mariscos. Te recomendamos saborear el puchero de res, el mondongo en verde, la pigua (langostino de río) al mojo de ojo, la carne salada con chaya (fruta de la región) y la cochinita horneada. Además no te puedes perder el singular sabor del dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce). En cuanto a bebidas típicas están el pozol (elaborado de nixtamal, cacao molido y agua), el chorote (maíz hervido en agua y sal) y el tradicional chocolate.

parques

El Parque Tomás Garrido Canabal es una de las principales atracciones en Villahermosa. Subir al famoso Mirador de las Águilas de 50 metros de altura es una de las opciones más elegidas. Aquí se puede respirar el aire más puro mientras se observa la Laguna de las Ilusiones y el movimiento de la ciudad. Un día no será suficiente para remanar, leer o simplemente descansar en el armonioso ambiente que se vive en esta extensa área de recreación.

El Garrido Canabal se encuentra a la orilla de la Laguna de las Ilusiones y cuenta con interesantes y extraordinarias instalaciones entre las que destacan increíbles museos, un completo zoológico, bellas fuentes, centros de consulta, lugares de espectáculos, entretenidos juegos infantiles y salones de convenciones, entre otras cosas.

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká está ubicado a 15 minutos de Villahermosa. Es una de las principales atracciones del área donde podrás interactuar con el ecosistema tabasqueño y los animales en libertad. El parque tiene una extensión de 101 hectáreas de terreno en el que se reproducen las secciones de la selva, sabana y laguna, cada una con su respectiva flora y fauna.

museos

Esta gran obra museográfica, considerada de las mejor logradas en su tipo en el mundo, ofrece una excelente opción para aprender sobre la cultura Olmeca y saturarse de trópico durante el recorrido de más de un km, a través del cual también se conoce la flora y fauna del lugar.

La mayoría de las piezas exhibidas en el Parque-Museo, proceden de la zona arqueológica de La Venta, constructora de las conocidas "Cabezas colosales", cuya imagen ha dado la vuelta al mundo por la singularidad y maestría de su diseño.

Estas piezas están consideradas como las mejores muestras de aquella enigmática y distante cultura, la más antigua y misteriosa de las que florecieron en el México precolombino, y también, dadas sus voluminosas dimensiones y peculiares características, son de las más bellas y notables obras hechas por el hombre en Mesoamérica, e incluso en el Continente Americano.

Este es uno de los mejores museos del sureste del país. Precedido por el antiguo y heterogéneo Museo de Tabasco en 1952, el poeta Carlos Pellicer Cámara organizó la colección, y añadió a la suya propia, numerosas donaciones y la abrió al público como el nuevo Museo Arqueológico de Tabasco.

Años después el recinto resultó insuficiente y fue necesaria la construcción del moderno edificio, promovida por el mismo poeta. Sin embargo Pellicer murió en febrero de 1977 y no pudo ver culminada su obra. Finalmente el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara fue inaugurado el 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario luctuoso de su principal hacedor.

Además de que el edificio es digno de verse , la colección que presenta incluye pinturas, baúles, retablos, retratos, monedas, objetos domésticos, fotografías, armas, grabados y condecoraciones que ofrecen una veloz mirada a la historia del estado, con un leve vistazo al período Prehispánico y luego, con mayor amplitud, al período de la Conquista, Colonización y al México Independiente.

Destaca en la colección un hecho histórico de 1525, cuando Hernán Cortés ordenó ahorcar a los nobles aztecas Cuauhtémoc y el Señor de Tacuba, en un paraje entre Balancán y Petén.